División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20569
20 diciembre del 2019
DCA-4870
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para contratar el servicio de
recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos ordinarios y no tradicionales con la
empresa BERTHIER EBI de Costa Rica, por el plazo de seis meses, por un monto máximo de
?201.548.070, el cual se detalla mensualmente en los siguientes montos máximos:
?20.153.885,00, para el servicio de recolección y transporte; y ?13.437.460,00, para el servicio
de tratamiento y disposición final.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-1584-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 04 de diciembre del dos mil diecinueve, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
El día 06 de diciembre anterior, esa Administración remitió información adicional.
Posteriormente, mediante el oficio No. 19422 (DCA-4695) del 10 de diciembre anterior, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MUOR-AM-1631-2019 remitido el día 11 y 12 de diciembre de los
corrientes.
Mediante oficio No. 19839 (DCA-4744) del 13 de diciembre del año en curso, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio MUOR-AM-1642-2019 recibido el 16 de diciembre anterior.
El 17 de diciembre del 2019, la Administración remitió información adicional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
2
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, e ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº20521
20 de diciembre del 2019
DCA-4856
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar una
contratación directa concursada para la contratación del proyecto de evaluación pluvial y
asfaltado en Disneylandia de Pital, por un monto total de ¢1.237.924.400.
Nos referimos a su oficio MSC-AM-1992-2019 del 26 de noviembre del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre siguiente, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19146 (DCA-4620) del 05 de diciembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio MSC-AM-2096-2019 del 10 de diciembre último.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que la comunidad de Disneylandia se ubica en el distrito 6 del cantón de San Carlos. Esta
comunidad presenta problemas de saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias
estacionales, a pesar de que cuenta con caminos públicos inventariados los mismos no se
adecuan a combatir el problema de las aguas pluviales y residuales de sus habitantes, debido
al crecimiento demográfico presente en la zona y el descontrol de la precipitación, la cual ha
aumentado en los últimos años. Además, la saturación del agua en los suelos es el principal
foco de reproducción del zanc ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE PARAISO PARA CONTRATAR CON LA EMPRESA BERTHIER EBI, POR EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES, LOS SERVICIOS DE RECOLECCION Y TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS SOLIDOS POR LA SUMA MAXIMA DE ¢118.493.000,00, QUE CORRESPONDE A UN MONTO MAXIMO DE ¢99.617.000,00, PARA EL SERVICIO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL, CON UN PRECIO UNITARIO POR TONELADA DE ¢14.000,00; Y POR UN MONTO MAXIMO DE ¢18.876.000,00 PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE CAMIONES RECOLECTORES COMPACTADORES PARA LA RECOLECCION Y TRANSPORTE, CON UN PRECIO UNITARIO POR TONELADA DE ¢21.000,00.
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20554
20 diciembre del 2019
DCA-4864
Señora
Laura Morales Brenes
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Paraíso para contratar con la
empresa Berthier EBI, por el plazo máximo de seis meses, los servicios de recolección y
transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos por la suma máxima de
?118.493.000,00, que corresponde a un monto máximo de ?99.617.000,00, para el
servicio de tratamiento y disposición final, con un precio unitario por tonelada de
?14.000,00; y por un monto máximo de ?18.876.000,00 para el servicio de alquiler de
camiones recolectores compactadores para la recolección y transporte, con un precio
unitario por tonelada de ?21.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MUPA-ALC-963-19 del 12 de diciembre del 2019, recibido
en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 20283 (DCA-4820) del 19 de diciembre anterior, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MUPA-ALC-990-2019 remitido el día 20 de diciembre de los corrientes.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración por medio de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000010-01
contrató el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del
cantón de Paraíso, con la empresa WPP Continental S. A, por un año a partir de enero
del 2018 hasta por cuatro periodos iguales.
2. Que el 23 de agosto del 2019, el Ministerio de salud solicitó presentar alternativa
distintas al relleno sanitario Los Pinos. Lo cual señala se atiende por medio del oficio
No ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20470
20 de diciembre, 2019
DCA- 4844
Señora
Cynthia Arrieta Brenes
Alcaldesa en ejercicio
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Limón, para
realizar una contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A.
para el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y
de manejo especial (no tradicionales) generados en el Cantón Central de Limón, por
un plazo de 6 meses y por un monto estimado de ¢179,407,086.00 (ciento setenta y
nueve millones cuatrocientos siete mil ochenta y seis colones exactos).
Nos referimos a su oficio Nro. AML-1961-2019 del 28 de noviembre de 2019, y
recibido en esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 19311(DCA-4662) del 9 de diciembre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio AM-2047-2019 del 12 de diciembre de 2019 y sus anexos.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración como razones que justifican la autorización en estudio, las
siguientes:
1. Que debido a que la administración municipal se encuentra en una etapa de
transición en los procesos de adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento
del informe DFOE-DFIF-00015-2018, están trabajando afín de poder cumplir con
todos los lineamientos solicitados en ese documento, siendo importante recordar
que todo proceso requiere una etapa de conocimiento, manejo y ajuste, así como
adaptación a la implementación de nuevos sistemas en ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20343
19 de diciembre, 2019
DCA-4825
Señor
Marcel Rubio Soler
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oca, con fundamento en el artículo
146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para realizar una
contratación directa con la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., para que
brinde el servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes en el cantón de Montes de
Oca, por un plazo máximo de 05 meses y un monto mensual máximo de ¢7, 847,172.13.
Nos referimos a su oficio No. D.ALC.618-2019 del 27 de noviembre de 2019, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. D.ALC.628-2019 y No. D.ALC.645-2019 del 05 y 11 de diciembre de
2019, respectivamente, la Administración atendió requerimiento de información de este
Despacho, formulada mediante oficio No. 18952 (DCA-4561) del 03 de diciembre del año en
curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que con el objeto de brindar el servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes, la
Municipalidad de Montes de Oca promovió la licitación pública No. 2014LN-000002-
MMO, procedimiento del cual resultó el contrato No.19-2014 suscrito con la empresa
Representaciones Pizarro y Apú S.A.
2. Que mediante acuerdo del Concejo Municipal No. AC-446-19, se aplicó la figura del
contrato adicional regulado en el artículo 209 del RLCA, mediante el cual se prorroga el
contrato No.19-2014 suscrito con la referida empresa por un plazo de seis meses, los
cuales vencen en diciembre del 2019.
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20340
19 de diciembre, 2019
DCA-4824
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Se deniega contratación directa concursada, para la contratación de servicios de
cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No.AM-695-2019 del 29 de octubre del presente año, mediante
el cual solicita autorización para la contratación directa concursada para la contratación de
servicios de cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año y de cuantía inestimable.
Mediante oficios No. 17425 (DCA-4209) y 18645 (DCA-4498) del 11 y 28 de noviembre
respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. AM-740-2019 del 13 de noviembre, y
AM-795-2019 del 5 de diciembre.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Indica que en la Municipalidad existe una alta morosidad en el pago de tributos y
servicios municipales, por lo que se ha iniciado un procedimiento de Licitación
Pública para contratar el servicio de cobro administrativo y judicial.
2. Menciona que actualmente la gestión de cobro es realizada por una única
funcionaria del área administrativa, la cual ocasionalmente cuenta con el apoyo
de un inspector para la entrega de notificaciones de cobro ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20136
18 de diciembre del 2019
DCA-4805
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministra@mep.go.cr
william.salazar.sanchez@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga
de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso
lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00.
Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por
el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i.,
recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
se requiere la autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556
(DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender
la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de
Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de
diciembre pasado.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP),
se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión:
1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de
transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por
la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20330
19 de diciembre de 2019
DCA-4822
Señora
Grettel Ivannia Vega Arce
Directora Ejecutiva
Paula María Mena Corea
Directora Área de Conservación Osa
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACION
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, para llevar a cabo una contratación directa
concursada para la adquisición de los servicios de hospedaje, alimentación y
tienda de la naturaleza en la Estación Sirena del Parque Nacional Corcovado.
Nos referimos a su oficio número SINAC-DE-1689, del 19 de noviembre de 2019,
recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a
requerir información adicional a la Administración para continuar con el trámite de la gestión, por
medio del oficio 18996 (DCA-4576) del 04 de diciembre de 2019.
En respuesta de lo anterior mediante oficio No. SINAC-DE-1840, del 13 de diciembre del
2019, recibido en este Despacho el día 16 del mismo mes y año, esa Administración solicitó
archivar la gestión presentada, argumentando que “…El día 28 de noviembre mediante oficio
SINAC-DE-1756-19, se realiza consulta a su institución con respecto al permiso de uso que
presta servicios no esenciales en la Estación Biológica Sirena, del Parque Nacional Corcovado,
de la cual hemos recibido solicitud de información de su parte, mediante oficio número DCA-
4576 con referencia No. 18996, del 04 de diciembre de los corrientes. Esta Dirección Ejecutiva,
les com ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20088
18 de diciembre de 2019
DCA-4797
Señor
Allan Altamirano Díaz
Jefe Unidad de Compras
Instituto Nacional de Aprendizaje
aaltamiranodiaz@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Aprendizaje para que proceda con la
contratación en forma directa con la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA, para la
adquisición del servicio de seguridad y vigilancia del Centro Nacional Especializado en
Electrónica, por un plazo de 3 meses, por un monto mensual de ¢5.148.475,72.
Nos referimos a su oficio No. UCI-539-2019 del 13 de noviembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18330 (DCA-4413) del 25 de noviembre y oficio No. 19410
(DCA-4691) del 10 de diciembre, ambos del 2019, esta División solicitó información
adicional necesaria para atender la gestión planteada, los cuales fueron atendidos según
los términos del oficio No. UCI-577-2019 del 27 de noviembre del año en curso, en el cual
se adjunta el oficio URHE- CENATE-186-2019 del 25 de octubre y del oficio URHE-
CENATE-201-2019 del 10 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las
siguientes:
1. Que mediante la licitación 2016LA-000005-09 se gestionó la contratación de los
servicios de seguridad y vigilancia del Centro Nacional Especializado en
Electrónica, en la línea #2.
2. Que conforme los servicios requeridos en la licitación 2016LA-000005-09, en la
línea #2 se ad ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20503
20 de diciembre de 2019
DCA-4850
Señor
Erick Cordero Ríos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Quepos
proveeduria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Quepos, autorización para contratar en
forma directa con la empresa Telecable S.A. para el “Proyecto de infraestructura
de WLan y video vigilancia para el Cantón de Quepos”.
Nos referimos a su oficio número MQ-ALCP-1648-2019 de fecha 15 de
noviembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.18751 (DCA-4525) del 29 de noviembre del 2019, esta División
le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida
mediante oficio No. MQ-ALCP-1734-2019 del 06 de diciembre del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Programa # 4 de FONATEL Espacios Públicos Conectados, es una
iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), administradora
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para proveer una red
nacional de internet Banda Ancha de acceso gratuito vía “WiFi” en 515 puntos:
más 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7
Centros Cívicos por la Paz.
2. Que FONATEL financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos
de acceso a Internet gratuito, para garantizar igualdad de oportunidades a los
usuarios y promover el uso productivo.
3. Que FONATEL seleccionó los distritos en función de la densidad poblacional y su
ubicación con respecto a mapas de pobreza y acceso a las Tecnologías de la
I ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019